American Composers Orchestra

Sonidos de las Américas

 

 

 

 

 

 

 


eventos de sonidos de las américas

apoyo y dirección

pautas para los compositores

aco homepage


sonidos de las américas: Cuba

6 al 14 de Marzo, 1999photo credit: Marc Geller

Sonidos de las Américas: Cuba será el sexto festival anual que llevará a cabo American Composers Orchestra de música de América Latina en las salas del prestigiosos Carnegie Hall y otros importantes centros culturales en la ciudad de Nueva York. Desde el 6 al 14 de Marzo de 1999, una delegación de aproximadamente 20 compositores acompañarán a sus colegas Estadounidenses para presentar su música en conciertos de orquesta, con orquesta de cámara, dictarán charlas abiertas al público, clases magistrales y realizarán reuniones profesionales con compositores Estadounidenses.

Contando con la cooperación de Carnegie Hall, American Composers Orchestra (ACO), presentó sus previos Sonidos de las Américas de Méjico, Venezuela, Brasil, Puerto Rico y Argentina. Estos Eventos han introducido a la audiencia Estadounidense a obras Latinoamericanas que superan el número de 150 en mas de treinta conciertos. Un promedio de setenta compositores de Latino América han viajado a la ciudad de Nueva York para participar en estos festivales. Los conciertos han sido grabados por Radio Nacional y emitidos en Estados Unidos y América Latina.

American Composers Orchestra, fundada en 1977, es una única orquesta que se dedica exclusivamente a la música de compositores Americanos. La Orquesta ha creado grandes oportunidades para compositores y a dirigido la atención profesional y pública a un importante, y al mismo tiempo olvidado, aspecto de la cultura Americana. Las actividades anuales de ACO, dirigida bajo la dirección del Maestro Dennis Russell Davies, incluyen cinco subscripciones durante su serie de conciertos en el Carnegie Hall, comisiones, su internacional distribución de grabaciones, conciertos emitidos por Radio Nacional, conciertos para gente joven, obras de jóvenes compositores y Sonido de las Américas.

Sonido de las Américas ha sido creado por la creciente importancia que América Latina lleva en la vida de los Estados Unidos y la necesidad de ampliar el repertorio a la atención de orquestas Estadounidenses. Latino América ha creado una enorme riqueza en la música, pero lamentablemente al igual que los compositores Estadounidenses, es raramente escuchada en conciertos en los Estados Unidos.


eventos de sonidos de las américas

concierto con orquesta en el carnegie hall

El cierre de los eventos se realizará en el prestigioso Carnegie Hall con un concierto con la orquesta de ACO el día 14 de Marzo de 1999. Cuatro de las mas grandes obras Cubanas para orquesta, serán presentadas bajo la dirección del Director Musical de ACO, Dennis Russell Davies. Previo al concierto en el Carnegie Hall habrá una charla para presentar a los compositores Cubanos.

conciertos con orquesta de cámara

Se realizarán siete conciertos con Orquesta de Cámara previo al concierto con la Orquesta. Tres de ellos se llevarán a cabo en el Weill Recital Hall, ubicado en el Carnegie Hall y cuatro en centros culturales de gran importancia para las organizaciones y comunidades culturales latinas. Los conciertos se combinarán con virtuosos miembros de ACO y los mas grandes compositores Cubanos.

encuentros de compositores

Estos seis encuentros proveen un intercambio profesional sobre aspectos de la carrera artística y tópicos musicales y culturales entre los compositores Cubanos y sus compañeros Norte Americanos.

clases magistrales

Miembros de la delegación Cuba dictarán clases de composición a estudiantes en los mas prestigiosos conservatorios del estado. Entre estas universidades se encuentran; Yale, Princeton, las Universidades de Rutgers, Juilliard y la Universidad de Stony Brook en la cuidad de Nueva York. Estudiantes de dichas universidades presentarán sus obras a los compositores Cubanos.

simposio público

Durante dos simposios abiertos al público, se presentará la historia de la música Cuba, su identidad nacional y su influencia internacional. Gracias al beneficio de instituciones culturales y educativas, los simposios serán gratuitos.

charlas previas a los conciertos

Relacionadas con cada concierto, una charla previa se llevara a cabo sobre los compositores Cubanos. Estos encuentros informales promueven la interacción entre los compositores y la audiencia, profundizando su proceso creativo.

encuentros profesionales

Los delegados Cubanos serán introducidos a una variedad de organizaciones de compositores Estadounidenses como ASCAP, BMI y el Centro de Música Americana. Durantes los eventos previos, los delegados han tenido la oportunidad de conocer representantes de diferentes organizaciones en la cuidad de Nueva York, como el encuentro con el Maestro Kurt Masur, el Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

emisión de radio

Con el propósito de continuar exponiendo Sonidos de las Américas, los conciertos serán grabados en vivo para la Radio Pública Nacional y se transmitirán en el Otoño de 1999.


apoyo y dirección sonidos de las américas: Cuba

Tania León, asesora de música latinoamericana

Nacida en La Habana, Cuba, la compositora y directora Tania León ha vivido en la ciudad de Nueva York por más de veinte años. Como asesora artística de American Composers Orchestra para Sonidos de las Américas ha viajado extensivamente por toda América Latina convirtiéndose en una pieza clave en la organización de dicho festival. Su importante labor y logros educacionales han sido ampliamente reconocidos por varias organizaciones artísticas.

Sus más recientes compromisos como directora incluyen orquestas tales como National Symphony Orchestra of South Africa, Louisville Orchestra, Metropolitan Opera y Orquesta Sinfónica de El Salvador. Su mas reciente comisión es Drummin' (tamboreando), un relevante trabajo multi-media estrenado en Nobiembre de 1997 en Miami.

Entre los años 1993 y 1996 León recibió una residencia en New York Philharmonic a través de Revson Composer Fellow. En 1996 fue nombrada asesora artística de dicha orquesta. León es asesora artística del programa de residencias Meet The Composer's New Residencies. Es además directora musical fundadora de Dance Theatre of Harlem.

León es profesora en Brooklyn College y ha recibido premios por sus obras de instituciones tales como National Endowment for the Arts, American Academy of Arts and Letters, Chamber Music America, New York State Council on the Arts, Reader's Digest, ASCAP, CINTAS y Meet The Composer. Ha recibido residencias de parte de MacArthur Foundation (Yaddo) y Rockefeller Foundation (Festival Bellagio en Italia).

fundadores recientes

Los previos festivales de Sonidos de las Américas han contado con el respaldo de asociaciones en corporaciones, fundaciones, apoyo privado y del gobierno incluyendo AT&T, NYNEX, Bancomer, Joseph E. Seagram & Sons, Inc, Agencia de Información de los Estados Unidos, Fundación de Cultura de Méjico y Estados Unidos, la Fundación Rockefeller, la Fundación Booth Ferris, Fundación Nacional de las Artes, Eleanor Naylor Dana Asociación Caritativa, Bacardi-Martini, Fundación Robert Sterling Clark, Asociación de la Comunidad de Nueva York, Emma A. Sheafer Asociación Caritativa, Consejo en las Artes del Estado de Nueva York y por último el Departamento de Asuntos Culturales de la Cuidad de Nueva York. Un programa con un consorcio parecido se preparará para apoyar a Sonidos de las Américas: Cuba.

comité directivo y asociación de la comunidad

El éxito de Sonido de las Américas: Cuba depende del envolvimiento de la comunidad, negocios y con la participación de dirigentes culturales. Para poder crear un circulo efectivo de apoyo, ACO ha establecido El Comité Directivo de Sonidos, un grupo de voluntarios que trabajará con los miembros de ACO para coordinar aspectos importantes del Festival. Entre las actividades, el grupo será responsable por llevar a cabo estrategias para alcanzar al público, relaciones con la comunidad, planear y coordinar eventos especiales y asesorarse de contar con el patrocino y apoyo financiero.


pautas para los compositores

American Composers Orchestra (ACO) está preparando la producción de un festival de música cubana que se llevará a cabo en el Carnegie Hall del 6 al 14 de marzo de 1999. Serán invitados a participar diez compositores cubanos. El festival incluirá conciertos de música de cámara y de orquesta; clases magistrales en instituciones universitarias y conservatorios; así como también simposios y conferencias con una delegación de compositores y artistas de los Estados Unidos. La ACO cubrirá los gastos de los compositores seleccionados.

Los cinco festivales anteriores de Sonidos de las Américas (dedicados a México, Venezuela, Brasil, Puerto Rico y Argentina) han presentado más de 150 obras latinoamericanas en treinta conciertos para el público estadoundiense y más de 90 compositores y músicos han viajado a Nueva York para nuestros festivales. Además, los conciertos se han grabado para la Radio Pública Nacional para ser difundidos por todo Estados Unidos y en América Latina.

Durante el festival Sonidos de las Américas: Cuba, se presentarán treinta piezas musicales. Se hará énfasis la obra de compositores que vivan y trabajen actualmente y representen diversidad regional, estilística y temporal. Los compositores que deseen participar deberán seguir las siguientes instrucciones:

  • Los compositores deberán presentar en sus partituras y cassettes, un máximo de dos piezas compuestas para orquesta y dos piezas compuestas para música de cámara. Por favor, no graben más de una pieza en cada lado de la cinta (cassette) e indiquen el título de cada pieza, o conjunto de piezas musicales, así como también una reseña cronológica de las presentaciones públicas de cada una de ellas.
  • Los conciertos para orquesta tendrán que ser compuestos para conjuntos sinfónicos estándar, es decir con un complemento instrumental máximo de: 3 flautas, 3 oboes, 3 clarinetes, 3 fagotes; 4 cornos en fa, 3 trompetas, 3 trombones, 1 tuba; 1 arpa; 1 piano; timpani, 4 intérpretes de instrumentos de percusión; e instrumentos de cuerda.
  • Se podrán presentar piezas de música de cámara compuestas para conjuntos que contengan de 1 a 16 músicos. Las obras podrán incluir un solista y/o instrumentos electrónicos. Las piezas seleccionadas para el festival son generalmente para conjuntos de menos de 16 músicos.
  • Los compositores deberán presentar una lista completa y actualizada de toda su obra, que incluya instrumentación, duración de las piezas y una biografía o curriculum, además de la información necesaria para poder contactarlos (dirección, teléfono, fax, y correo electrónico).
  • Será necesario presentar copias a nivel profesional, limpias y legibles del trabajo a consideración.
  • En general, se le dará preferencia a obras que aún no hayan sido representadas en Estados Unidos o en Nueva York.
  • La fecha limite para la presentación del material es el 1 de julio de 1998.

Todo material deberá ser enviado directamente a:

American Composers Orchestra
1775 Broadway, Suite 525
New York, New York 10019, USA
Tel. 212/977-8495 Fax 212/977-8995
Correo electrónico (e-mail): AmCompOrch@aol.com
Internet: www.americancomposers.org

 

aco homepage

other aco programs & activities