American Composers Orchestra

 

Sonidos de las Américas: Cuba

 


Sonidos: Cuba eventos

compositores y artistas

más de Sonidos: Cuba

essay:
Fuentes de la Música Cubana

essay:
historia de la música Cubana de concierto

aco homepage


 

 

 

 

"Uno de los aspectos más interesantes de la música cubana es la confluencia de los distinctos géneros músicales, lo folklórico, el 'jazz' y las tradiciones clásicas armoniza con las influencias africanas, europeas y norteamericanas."

--Tania León, compositora

 

 

Sonidos: Cuba eventos

Fuentes de la Música Cubana


for tickets
to CARNEGIE HALL
events call
CarnegieCharge:
212-247-7800
Or visit
Carnegie Hall’s
Box Office

FOR OTHER EVENTS
call the appropriate
box office listed
for that event

FOR GENERAL INFO
CALL ACO
at 212.977.8495


 

 

 

 

 

 

 

 

view Sonidos: Cuba
schedule of events

Festival presenta compositores y artistas de Cuba y los Estados Unidos del 2 al 14 de marzo, 1999

Una delegación de compositores participarán en una serie de actividades de intercambios culturales y espectáculos

La música de Cuba estará destacada en Sonidos de las Américas, el festival que tendrá lugar del 2 al 14 de marzo de 1999 en Carnegie Hall y en otras centros culturales en la ciudad de Nueva York. Presentado y organizado por la American Composers Orchestra (ACO), el festival cuenta con la colaboración de importantes instituciones culturales de Nueva York. Sonidos de las Américas: Cuba consistirá en más de doce espectáculos músicales que presentarán la rica diversidad de la música cubana desde las tradiciones folklóricas al "jazz" afro-cubano, a la música de cámara y la música de orquesta. La celebración culminará con un grandioso concierto el domingo, 14 de marzo con música de orquesta interpretado por la American Composers Orchestra, bajo la dirección músical del maestro Dennis Russell Davies.

Más de 50 artistas cubanos y estadounidenses participarán en el sexto festival que incluirá la delegación más grande de compositores cubanos reunidos en los Estados Unidos por primera vez. Sonidos de las Américas: Cuba cuenta con los compositores contemporáneos más prominentes de la música clásica -- Harold Gramatges, Aurelio de la Vega y Tania León. Estará representada también la música de los compositores nacionales más queridos -- Ernesto Lecuona, Julián Orbón, Ignacio Cervantes y Amadeo Roldán. La delegación participirá en una serie de actividades de desarrollo profesional, intercambios culturales y programas educativos tales como simposios, clases magistrales, encuentros y sesiones de compositor a compositor para así fomentar un diálogo entre los artistas y entre los artistas con las diversas audiencias.

"Uno de los aspectos más interesantes de la música cubana es la confluencia de los distinctos géneros músicales, lo folklórico, el 'jazz' y las tradiciones clásicas armoniza con las influencias africanas, europeas y norteamericanas", comenta Tania León compositora y asesora de música latinoamericana de la ACO. "Esperamos dar a conocer el gran panorama de la invención y la producción músical cubana durante el curso de Sonidos". El director ejecutivo de la ACO, Michael Geller, está de acuerdo: "¡Los músicos cubanos son increíbles! Mientras preparábamos el festival, estudiamos cientos de composiciones y grabaciones. Fuímos a la Habana donde tuvimos la oportunidad de escuchar a músicos clásicos que también improvisaban 'jazz', y escuchamos a músicos populares que estudiaron en el conservatorio. Evidentemente todas estas influencias están presentes en la música cubana". "Este festival destaca la presencia de un mundo mágico caribeño de alta categoría cultural", afirma el compositor célebre Harold Gramatges. "Creo que es una oportunidad excelente para conocer como marcha la música culta en relación a la música popular, que es la más conocida", añade Gramatges.

Sonidos de las Américas: Cuba -- Descripción de Eventosphoto by Hazel Hanken

Sonidos de las Américas: Cuba inaugurará el festival con "El Festival de la Canción de Nueva York", el martes, 2 de marzo, en el Weill Recital Hall de Carnegie Hall con un espectáculo titulado, "Dance Date with Cuba". La presentación consistirá en canciones originales de Lecouna, Roldán y Caturla escritos entre los años 1918 y 1930, así como obras más recientes de las autoras Odaline de la Martínez y Tania León.

El viernes, 5 de marzo, el festival continúa con "Noche de Piano" e introduce al público neoyorquino a la contribución de dos maestros del piano, Ernesto Lecouna e Ignacio Cervantes. La presentación tendrá lugar en Joe's Pub, un cabaret nocturno parte del Teatro Público. "Noche de Piano" celebra el legado músical de estos artistas junto a otras interpretaciones de piano entre ellas "danzas" y obras de los compositores Felix Guerrero, Marco Rizo y Juan Piñera.

"Catarsis", uno de los grupos más innovadores del canto "a cappella" de la Habana, interpretarán música "Bembé", un estilo músical con raíces Yoruba y de tradiciones sagradas. Compartirán el escenario con el grupo "Havana Ensemble", del cual varios de los integrantes son alumnos del famoso grupo cubano, Irakere. "Catarsis" y "Havana Ensemble" se presentarán en el Centro Hostos para las Artes y Cultura, en el Bronx, el sábado, 6 de marzo.

photo credit: Marc GellerEl tamborileo cubano, tradicional y de la vanguardia, será el tema de la presentación "Ritmos Eléctricos". El maestro, Orlando Rios director del grupo "Nueva Generación" ofrecerá una exploración de la percusión cubana desde sus orígenes africanos del siglo 18 a la revelación de los ritmos eléctricos del próximo milenio. El famoso club alternativo, Knitting Factory, ubicado en el bajo Manhattan, auspiciará este evento el lunes 8 de marzo.

Adalberto Alvárez, uno de los reyes del son cubano se une al Harbor Conservatory Latin Big Band, dirigido por Louis Bauzó. Esta importante presentación une a músicos de la Habana con músicos de Nueva York, compartiendo juntos el mismo escenario en el Centro Hostos para las Artes y Cultura, en el Bronx el 13 de marzo. Oriente López y Patrulla Clik también ofrecen un concierto de jazz improvisado el 14 de marzo en el Nuyorican Poets Cafe.

El Quinteto de las Américas ofrecerá un concierto con instrumentos de viento de madera, el martes, 9 de marzo en Américas Society e interpretarán las composiciones de Harold Gramatges, Guido López-Gavilán, José Raúl Bernard y Paquito d'Rivera. La exploración de éste género continúa con la presentación de un cuartero de cuerd en el Teatro Público al día siguiente, el miércoles 10 de marzo. Ambos conciertos brindan la oportunidad de conocer con mayor profundidad la música de cámara cubana-tradicional y contemporánea.

El penúltimo concierto, el 12 de marzo a las 8 de la noche, será en el Weill Recital Hall en Carnegie Hall. La American Composers Orchestra, concluirá la celebración, Sonidos de las Américas: Cuba, con dos presentaciones que exploran y presentan la música clásica cubana. El concierto del 12 de marzo será dirigida por el director de orquesta, Paul Lustig Dunkel y la asesora de música latinoamericana Tania León. Este programa presentará la yuxtaposición de música clásica creada por compositores contemporáneos -- algunos residentes en Cuba (José Loyola y Juan Piñera) y algunos residentes en el extranjero (Orlando García y Keyla María Orozco).

Sonidos de las Américas: Cuba concluye con un magnífico concierto el domingo 14 de marzo a las 3 de la tarde en Carnegie Hall. La orquesta American Composers presentará la música original de cinco de los compositores cubanos más destacados de nuestra era-- Harold Gramatages, Aurelio de la Vega, Leo Brouwer, Julián Orbón, y Ernesto Lecouna. Lecouna, cariñosamente recordado como el "Gershwin Cubano", estará representado por su obra maestra, "Rapsodía Negra para Piano y Orquesta", una composición brillante interpretada por el gran pianista Santiago Rodríguez. El señor Rodriguez ganó la medalla de plata en 1981 en la competición internacional Van Cliburn. Su repertorio amplio y ecléctico incluye a Bach y Ginastera.

El señor Gramatges, director de la división de música de la unión de compositores y uno de los compositores cubanos más distinguidos, será conocido mejor aún con la presentación de su composición "Serenata para Orquesta de Cuerdas". Compositor de fama internacional, el guitarrista Leo Brouwer, dirige la Orquesta Española de Córdoba y la Orquesta Sinfónica de la Habana y contribuye al festival con su "Canción de Gesta". Dos composiciones importantes, "Adios" del compositor cubano-americano, Aurelio de la Vega y "Tres Versiones Sinfónicas" de Julián Orbón, ambos conocidos como los compositores más importantes de este siglo cierran este importante festival con sus obras maestras. Tres de los integrantes de la delegación, Gramatges, Brouwer y de la Vega, formarán parte de una tertulia (abierto al público) el 14 de marzo (antes de la presentación músical en Carnegie Hall) para discutir el desarrollo de sus temas y sus trayectorias artistícas a las 1:45 de la tarde en Carnegie Hall.

Boletos e información general

Para obtener boletos para los conciertos en Weill Recital Hall o Carnegie Hall, el 2, 12 y el 14 de marzo, favor de llamar a Carnegie Charge al 212-247-7800. Para información sobre los otros conciertos que forman parte del festival, Sonidos de las Américas: Cuba o para obtener un folleto con la lista de conciertos, pueden llamar a las oficinas del ACO al 212.977.8495.

Sobre el Festival, Sonidos de las Américas

La sexta edición de Sonidos de las Américas: Cuba está organizada y presentada por la American Composers Orchestra. En años anteriores, el festival Sonidos ha presentado la música clásica de México, Venezuela, Brasil, Puerto Rico y Argentina. El festival, a través de los últimos cinco años, ha contado con la colaboración de más de 90 compositores y músicos, y ha presentado como parte del festival más de 40 conciertos y más de 150 obras por compositores latinoamericanos. La idea de celebrar la producción de música clásica de las "Américas" fué concebido por el director del ACO, Dennis Russel Davies y la asesora para asuntos latinoamericanos del ACO, Tania León. El compromiso del ACO al organizar y presentar éste festival anual es proyectar la riqueza y la diversidad de la producción músical y artística de los latinoamericanos.

Conozcan al American Composers Orchestra (ACO)

El American Composers Orchestra es la única orquesta en el mundo que se dedica exclusivamente a presentar las obras sinfónicas de compositores de todas las américas. A través de los conciertos en Carnegie Hall, grabaciones, transmisiones radiales, programas educativos, comisiones, etc. La ACO indentifica nuevos compositores y también se dedica a promocionar el conocimiento de composiciones clásicas a nival regional y nacional, así demstrando la variedad infinita que existe en la música de sinfónica y de orquesta. El ACO ha programado 400 temas por 343 compositores, 108 de éstos estrenos mundiales y 87 de éstos comisiones, así fomentado más que cualquier otra orquesta la creación y la producción artística y música original sinfónica. Las grabaciones de la ACO son distribuidas por ARGO, CRI, ECM, Point, MusicMasters, Tzadik, y New World Records.

Agradecimientos

Sonidos de las Américas: Cuba es posible gracias al auspicio principal de la Ford Foundation, y el Señor Thomas Buckner. El ACO también recibió el generoso auspicio de Alliance Capital Management L.P., Mary Flagler Cary Charitable Trust, Booth Ferris Foundation, The Aaron Copland Fund for Music, Geraldine C. y Emory M. Ford Foundation, Señor Francis Goelet, the Horace W. Goldsmith Foundation, Andrew W. Mellon Foundation, J.P. Morgan & Co., Virgil Thomson Foundation y del Helen F. Whitaker Fund. Los programas de la ACO han recibo el importante apoyo del National Endowment for the Arts, the New York State Council on the Arts, una agencia del estado, y el Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad de Nueva York.

aco homepage

sonidos: cuba eventos