American Composers Orchestra

 

Sonidos de las Américas: Cuba

 


Sonidos: Cuba
eventos

más de Sonidos: Cuba

essay:
Fuentes de la Música Cubana

essay:
historia de la música Cubana de concierto

aco homepage


Compositores y Artistas

There are biographies for many of the artists and composers represented in the festival. Click on the linked names to view.

American Composers Orchestra
ACO Chamber Players
María Matilde Alea-Fernández
María Alvarez Ríos
Calixto Alvarez
Héctor Angulo
Danilo Avilés
Robert Beaser
José Raúl Bernardo
Juan Blanco
Bronx Arts Ensemble
Leo Brouwer
Alejandro Caturla
Ignacio Cervantes
Dennis Russell Davies
Alfredo Diez Nieto
Paul Lustig Dunkel
Nohema Fernández
Orlando Jacinto García

Philip Glass
Michael Gordon
Harold Gramatges
Félix Guerrero
Harbor Conservatory Latin Big Band
Havana Ensemble
Herencia String Quartet
Huberal Herrera
Joan LaBarbara
Ernesto Lecuona
Argeliers León
Tania León
Oriente López
Guido López-Gavilán
Jorge López Marín
José Loyola Fernández
Edgardo Martín
Jorge Martín
Odaline de la Martínez

New York Festival of Song
Julian Orbón
Keyla María Orozco Alemán
La Patrulla Click
Ileana Pérez-Velázquez
Juan Piñera
Quintet of the Americas
Orlando Ríos and Nueva Generación
Paquitero D'Rivera
Marco Rizo
Nilo Rodriguez
Santiago Rodríguez
Gonzalo Roig
Doris Magaly Ruíz Lastres
Manuel Saumell
Thomas Tirino
Enrique Ubieta
Roberto Valera
Aurelio de la Vega
Melinda Wagner

 


American Composers Orchestra

American Composers Orchestra es la única orquesta en la nación dedicada exclusivamente a la ejecutación de obras sinfónicas de compositores estadounidenses así como el intercambio de música entres compositores del continente americano. A través de su temporada en el Carnegie Hall, grabaciones, emiciones radiofónicas, programas educacionales, talleres sobre música contemporánea y encargos, la ACO identifica a compositores jóvenes de gran talento, apoya a compositores con carreras ya establecidas así como aquéllos menos conocidos e incrementa la consciencia regional y nacional sobre la gran variedad de música orquestal producida en el continente americano.

Fundada por el compositor Francis Thorne y el directors Dennis Russell Davies and Paul Lustig Dunkel, la Orquesta dio su concierto inaugural en 1977. Davies, quien fungió como director principal y asesor musical durante las primeras dieciséis temporadas de la ACO, fue nombrado director musical en 1991. En 1988 Robert Beaser fue nombrado compositor residente a través del programa nacional de residencias Meet The Composer y en 1994 fue nombrado director artístico de la orquesta. En 1991 Tania León fue nombrada asesora para el área de música latinoamericana.

En 1993 la ACO decidió expandir su repertorio e incluir no sólo música estadounidense, sino también latinoamericana. El festival Sonidos de las Américas, dedicado cada año a un país latino-americano, se ha convertido en un evento de gran trascendencia el cual presenta, en la ciudad de Nueva York, un copioso repertorio, delegaciones de excelentes músicos y renombrados compositores latinoamericanos.

Una creciente lista de distinguidos artitas invitados se ha presentado con la ACO, entre ellos Leonard Slatkin, Leonard Bernstein, el violinista Itzhak Perlman y los pianistas Frederic Rzewski y Emanuel Ax.

El programa de encargos de la ACO ha generado más obras en este país que ninguna otra orquesta: obras de mas de 380 compositores estadouniden-ses han sido programadas, dentro de las que se incluyen mas de 100 estrenos mundiales y 89 encargos.

Los talleres y sesiones de lectura Whitaker Reading Sessions proveen a compositores jóvenes la oportunidad de escuchar sus obras por primera vez. Cada año un compositor recibe un encargo de una obra orquestal para ser ejecutada en Carnegie Hall durante uno de los conciertos de temporada de la orquesta. Mediante el programa de música para niños LinkUP!, patrocinado por Carnegie Hall, la orquesta realiza conciertos en escuelas públicas de la ciudad de Nueva York.

Los conciertos de la ACO han sido transmitidos por American Public Radio, National Public Radio y La Voz de las Américas. Sus grabaciones se encuentran bajo los sellos Argo, CRI, ECM, Point, MusicMasters, New World Records y Tzadik.

ACO Chamber Players (Grupo de Cámara de ACO)

American Composers Orchestra está formada exclusivamente por músicos con gran afinidad y experiencia en la ejecución de música contemporánea. Cuando la Orquesta fue establecida sus miembro fueron escogidos entre los mejores grupos neoyorkinos, tales como Speculum Musicae, Group for Contemporary Music y American Brass Quintet. El extraordinario nivel de ejecución establecido por sus músicos ha jugado un rol indispensable en la creciente aceptación y apreciación de la música estadounidense. Los miembro de ACO son frecuentemente escuchados en conciertos de música de cámara presentados por Chamber Music Society de Lincoln Center, St. Luke's Chamber Ensemble y Orpheus Chamber Orchestra.

María Matilde Alea-Fernández

La compositora María Matilde Alea-Fernández nació en la provincia de Las Villas, Cuba, en 1918. A los veinte años se graduó de piano, teoría y solfeo en el Conservatorio Orbón en La Habana y más tarde como Doctora en Pedagogía en la universidad de dicha ciudad. Se ha desempeñado como compositora, pedagoga y pianista. Actualmente pertenece a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

En 1968 creó y dirigió el Conservatorio Fernández Vila. Además realizó una intensa labor artística en colaboración con Ernesto Lecuona. Ha escrito numerosas canciones, música de pequeño formato y obras de interés didáctico tales como sus Miniaturas Rítmicas Cubanas. Es la autora del libro Práctica Musical, Piezas y Ejercicios, el cual se emplea como libro de texto en la facultad de música del Instituto Superior Pedagógico E. J. Varona.

Ha recibido grandes estímulos, condecoraciones, diplomas, homenajes, así como la divulgación de su obra en conciertos de escuelas de artes y por emisoras de gran prestigio. Sus obras han sido interpretadas por excelentes solistas de la Ópera Nacional de Cuba. Su obra didáctica es interpretada por alumnos de las escuelas de arte en festivales y concursos nacionales e iberoamericanos.

Como pedagoga ha sido guía de talentosos músicos cubanos, tales como Jorge Luis Prats, y activa promotora de la cultura cubana como directora de tesis de post-grado.

María Alvarez Ríos

La compositora María Alvarez Ríos compone desde la edad de cinco años, cuando escribió su primera canción. Estudió piano con Luisa Chartrand y composición con Enrique Bellver. Se graduó de maestra de pre-escolar, también obtuvo un doctorado en música en la Universidad José Martí y en composición en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Entre sus profesores se destacan Harold Gramatges, Roberto Valera, José Loyola y Alfredo Diez Nieto.

Alvarez Ríos es la autora de gran parte del repertorio de canciones del curriculum de educación primaria y secundaria del Ministerio de Educación de Cuba. Estrenó veintiocho obras en el Año del Centenario del Danzón y la música para el ballet El principito basado en la obra homónima de Saint-Exupéry.

Ha compuesto música a poemas tomados de la collección Por el mar de las Antillas anda un barco de papel del famoso poeta cubano Nicolás Guillén. Su extenso repertorio infantil ha sido estrenado en gran parte por los grupos Meñique y Joven Meñique, fundados y dirigidos por ella.

El extenso catálogo de Alvarez Ríos abarca música para teatro, tres comedias musicales, los primeros cánones cubanos conocidos, música pedagógica para todos los niveles de la enseñanza artística, canciones con textos propios y de poetas tales como Martí, Lorca, Byron, Shelley, Browning, Tagore, Mistral y Ballagas.

Danilo Avilés

Nacido en Holguín, Cuba, en 1948, compo-sitor Danilo Avilés estudió clarinete con los profesores Enrique Pardo, Juan Jorge Junco y Fiodor Ananieski. Además estudió composición con Argeliers León, José Ardévol y José Loyola en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Avilés ha escrito numerosas obras para soprano y piano, clarinete, cuarteto de cuerdas y quinteto de metales, así como música infantil para televisión, obras corales y música incidental. En Cuba ha recibido premios por sus composiciones para orquesta sinfónica y grupos de cámara. La música de Avilés ha sido presentada en México en el Primer Foro de Música Contemporánea, así como en la Unión Soviética, Polonia, Alemania, Hungría, España y los Estados Unidos.

Avilés ha participado como invitado de la Unión de Compositores de Polonia en el Festival Otoño Varsoviano y en el Festival Primavera en Berlín, Alemania. Ha enseñado teoría, composición y música de cámara para niños en el Real Conservatorio de Madrid. En la actualidad Avilés reside en los Estados Unidos donde se desempeña como pedagogo y compositor.

Robert Beaser

El compositor Robert Beaser nació en 1954 en Boston, Massachusetts. Recibió su educación en Yale University, donde estudió literatura y filosofía política. Es a menudo caracterizado como figura importante entro los "nuevos tonalistas" habiendo logrando un estilo singular constituído por la síntesis de la tradición occcidental con tradiciones norteamericanas vernaculares.

Beaser ha recibido una cantidad consi-derable de premios y encargos de orquestas tales como New York Philharmonic, Chicago Symphony, American Composers Orchestra y Baltimore Symphony. Su música ha sido frequentemente presentada por artistas de renombre dentro de los que cabe citar Renee Fleming, Dennis Russell Davies, Dawn Upshaw, Eliot Fisk, Leonard Slatkin y David Zinman.

En la actualidad se encuentra componiendo una ópera en un acto, The Food of Love, con libretto de Terence McNally. Dicha ópera, comisionada por New York City Opera, Glimmerlgass Opera y WNET/Great Performances, será estrenada el próximo verano.

La música de Beaser ha sido grabada bajo los sellos Argo, New World, MusicMasters y EMI-Electrola. Dentro de sus distinciones se encuentran Prix de Rome, Academy Award en el área de música otorgado por American Academy of Arts and Letters y una nomación al Grammy Award bajo la categoría de mejor composición clásica. Ha recibido becas patrocinadas por Guggenheim Foundation y Fulbright.

Entre los años 1978 y 1989, Beaser fungió como co-director del grupo de música contemporánea Music Elements para el festival 92nd Street Y. Actualmente Beaser es director del departamento de composición de Juilliard School of Music.

José Raúl Bernardo

El compositor José Raúl Bernardo llegó a los Estados Unidos como refugiado en el año 1960. Luego de trabajar en una plantación de tomates en Florida, Bernardo se mudó a la ciudad de Nueva York, donde eventualmente recibió un doctorado de Columbia University, institución en la que también enseño.

Su música ha ganado premios de National Opera Institute, American Music Center, New York Council of the Arts y las Naciones Unidas. Bernardo ha recibido el aplauso entusiasta del público y el elogio de la crítica. John Rockwell, crítico del New York Times, elogió su Sonata para piano percusivo y los periódicos europeos Mannheimer Morgen y Wiener Zeitung calificaron The Child, su primera ópera, como "una obra maestra operática." Musical America caracterizó a Bernardo como "un compositor al cual mirar con atención y esperanza."

Recientemente Bernardo inició una nueva carrera en el campo de la literatura. Su primera novela, The Secret of the Bulls (El secreto de los toros), publicada por Simon & Schuster, fue nominada por Los Angeles Times por como "una de las mejores primeras obras de ficción de 1997." Dicha novela ha sido traducida a siete idiomas, incluyendo el griego. Por su producción literaria Bernardo recibió el premio Brodhust de literatura. Su más reciente novela Silent Wing (Ala Silenciosa) fue publicada el pasado mes de julio por Simon & Schuster.

Juan Blanco

Nacido en Mariel, Cuba en 1919, el compositor Juan Blanco es uno de los pioneros de la música electroacústica en su país. Completó sus estudios de composición en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana.

A partir de 1961 abordó las técnicas de creación musical por medios electroacústicos. Hasta la fecha ha creado más de doscientas obras que incluyen música para orquesta sinfónica y para diversos grupos instrumentales y corales, música electroacústica y por computadoras en todas sus modalidades, y espectáculos de multimedios. Asimismo sus trabajos comprenden música para la danza, el teatro, y el cine; ambientaciones de áreas urbanas y rurales a la intemperie en las que se explotan las posibilidades del espacialismo sonoros; y ambientaciones de interiores públicos, hospitales y hoteles.

Su ciclo de obras, denominadas bajo el término genérico Estímulos para Sonar, utiliza partituras con animaciones fílmicas, otras de forma geométrica así como otras en forma de módulos emotivo-estructurales originados por fenómenos químicos, acústicos y eléctricos.

Es Director General del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica de Cuba, Presidente de la Federación Cubana de Música Electroacústica, Vicepresidente de la Sección Cubana del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO. Ha sido jurado en diversas ocasiones del Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges, Francia. Ha presidido todos los Festivales Internacionales de Música Electroacústica Primavera en Varadero y Primavera en La Habana.

Bronx Arts Ensemble

Bronx Arts Ensemble (BAE) es reconocido como uno de los grupos musicales más importantes en el área de Nueva York. La programación de sus conciertos refleja el interés del grupo de tomar en cuenta la diversidad cultural de sus audiencias. BAE mantiene residencia en Fordham University y se presenta con frecuencia en instituciones tales como Van Cortlandt House Museum, New York Botanical Garden, Bartow-Pell Mansion Museum y Hostos Center for the Arts and Culture.

BAE ha estado a cargo del estreno mundial de obras de los compositores Roberto Sierra, Morton Gould, Max Lifchitz, Robert Baksa y Meyer Kupferman. Su serie MusicAmericas tiene como objetivo la presentación del repertorio tradicional y contemporáneo de música del continente americano.

BAE ha realizado grabaciones bajo los sellos New World Records, Musical Heritage Society, Soundspells y CRI. Una de sus recientes grabaciones con música de cámara de Carlos Surinach fue recomendada por la revista The New York Observer.

William Scribner es el director artístico de BAE. Dentro de sus integrantes se encuentran John Wion, flauta; Marsha Heller, oboe; Paul Gallo, clarinete; William Scribner, fagot; Sharon Moe, corno francés; Lorraine Cohen-Moses, trompeta; Gerald Tarack y Browning Cramer, violines; Susan Follari, viola; Lutz Rath, violoncello; Dean Crandell, contrabajo.

Leo Brouwer

Leo Brouwer, compositor, guitarrista y director, nació en La Habana, Cuba. Estudió con Isaac Nicola y se especializó en composición, complementando sus estudios en Juilliard School of Music y Hartt School of Music en Hartford, Connecticut.

Brouwer ha dirigido orquestas en todo el mundo, incluyendo la Orquesta Filarmónica de Berlín, Scottish National Symphony Orchestra, BBC Chamber Orchestra y la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

Su discografía incluye más de cien grabaciones, las cuales han sido presentadas por músicos de gran trayectoria, entre ellos John Williams, Julian Bream, Franz Bruggen, Harry Sparnay, así como organizaciones musicales y grupos musicales tales como Toronto Festival, BBC Chamber Orchestra, Buffalo Quartet y el Festival Liège. En 1993 compuso la música para la famosa película de Alfonso Arau Como agua para chocolate.

En 1987 Brouwer fue seleccionado, junto con Isaac Stern y Alan Danielou, miembro honorario de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, esto en reconocimiento por su carrera musical. Brouwer, además, labora como gerente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y, desde 1992, funge como director de la Orquesta de Córdoba en España, donde actualmente reside.

Dennis Russell Davies

El director y pianista Dennis Russell Davies es cofundador (1977) y actual director de American Composers Orchestra. Además de numerosas presentaciones como director invitado en orquestas norteamericanas, Davies ha sido director de las más prestigiosas orquestas en Europa, dentro de las que se destacan la Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta Filarmónica de Munich y la Orquesta Gewandhaus. Davies es además director principal de la Orquesta de Cámara de Stuttgart y profesor de dirección coral en el Mozarteum de Salzburgo.

Dentro de las principales actividades de su temporarada 1998-99 se destacan presentaciones con Concertgebouw de Amsterdam, Detroit Symphony Orchestra y Seattle Symphony. También dirigió una nueva producción de la obra The Rise and Fall of the City of Mahagonny para la apertura del Festival de Salzburgo, así como conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena. Davies viajó a Portugal para dirigir el estreno de la ópera The White Raven, del compositor Philip Glass. Dicho evento tomó lugar durante Expo 98 en Lisboa.

Su colección de más de cincuenta grabaciones, en las que aparece como director o pianista, incluye una variada selección de obras. Su más reciente grabación, The Seven Deadly Sins, del compositor Kurt Weil y bajo el sello RCA Victor Red Seal, incluye a la cantante Marianne Faithful junto con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena. Otras de sus grabaciones, esta vez como director de American Composer Orquestra, incluyen Heroes de Philip Glass; la sexta, sétima y novena sinfonías del compositor Roger Sessions (Argo); así como composiciones de Lou Harrison, Chinary Ung y Colin McPhee (Argo).

Davies ha laborado como director musical de la Ópera de Stuttgart y de la Orquesta de la Ciudad de Bonn, director principal y coordinador general de Philadelphia Orchestra en Saratoga Performing Arts Center, director principal de Brooklyn Philharmonic Orchestra, así como director musical de St. Paul Chamber Orchestra.

Alfredo Diez Nieto

Compositor Alfredo Diez Nieto nació en La Habana en 1918. En Cuba, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Iranzo. Estudió piano con Rosario Iranzo y composición con Amadeo Roldán, Jaime Prats y Pedro Sanjuan. Luego en Nueva York, Diez Nieto fue alumno de Juilliard School of Music, donde estudió composición con Bernard Wagennar Edward, piano con Edward Steuermann y dirección de orquesta con Fritz Mahler

Desde 1933 ha ejercido como docente y director de varios conservatorios. En 1959 fundó y dirigió el Conservatorio Alejandro García Caturla. Entre los años 1963-65 dirigió la Escuela para Instructores de Arte. En 1965 fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Popular. También dirigió las orquestas sinfónicas de la Escuela Nacional de Arte y de Camagüey. En 1952-88 fue sub-director del Instituto Musical de Investigaciones Folkllóricas. Desde 1976 figura como profesor de la cátedra de armonía y composición en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Paul Lustig Dunkel

Paul Lustig Dunkel es co-fundador de American Composers Orchestra así como su compositor residente. Dunkel creció en la ciudad de Nueva York y ha sido director musical de Westchester Philharmonic desde 1983. En 1992 fue nombrado director musical de Denver Chamber Orchestra.

Dentro de las orquestas que ha dirigido se encuentran New York City Ballet, Brooklyn Philharmonic, Denver Symphony, Orchestra of St. Luke's y Baltimore Symphony. En 1982 American Symphony Orchestra le confirió el Leopold Stokowski Conducting Award. Ese mismo año fue nombrado director musical de White Plains Symphony Orchestra. Ha es además director principal de Vermont Mozart Festival Orchestra.

Ha ejecutado con orquestas y grupos de cámara en Nueva York, entre éstos: Speculum Musicae y Contemporary Chamber Ensemble. Ha participado en numerosos estrenos, conciertos y giras internacionales. En 1966 Leopold Stokowski lo nombró flautista principal de American Symphony Orchestra. Ha actuado como solista en festivales tales como Marlboro, Spoleto y Stratford (Canadá).

Sus grabación con ACO de obras tempranas de Elliot Carter fue selecionada por las revistas Time y Newsweek entre las mejores diez grabaciones de 1982. Su grabación con la soprano Jan DeGaetani de Chansons Madécasses compuesta por Maurice Ravel fue nominada al Grammy Award.

En la actualidad se encuentra involucrado en un proyecto del Center for the Arts at Purchase (SUNY) para ejecutar, en un período de diez años, la colección completa de operetas de Gilbert y Sullivan.

Nohema Fernández

La pianista Nohema Fernández se presenta en forma regular en Europa y los Estados Unidos, en recitales para piano solo y también en calidad de solista con orquesta. Ha brindado conciertos y recitales en la mayoría de los países de Europa occidental. También ha desarrollado una prolija carrera como solista en festivales de música en los Estados Unidos.

Recientemente Fernández se ha presentado con las orquestas sinfónicas de Dubuque, Tucson, Olympia, Saginaw y Billings, así como Seoul Philharmonic en Korea. Ha sido distinguida con varios premios e importantes patrocinios, entre ellos: National Endowment for the Arts para la presentación de composiciones panamericanas, la distinción de honor La Rosa Blanca (Los Ángeles) por sus labor en la promoción de la música y la cultura cubanas.

Fernández ha creado una reputación singular por sus ejecuciones y conferencias sobre la música española y latinoamericana. Ha realizado grabaciones bajo los sellos Musical Heritage Society, Protone, MusicMasters, Centaur, Arociris y Saarldndisches Rundfunk. Sus artículos han aparecido en la Revista de Música Latinoamericana y Clavier.

Orlando Jacinto García

Nacido en 1954 en La Habana, Orlando Jacinto García es reconocido nacional e internacionalemente por su labor como compositor, docente y promotor de la música contemporánea. Estudió composición bajo la tutela del compositor norteamericano Morton Feldman. García ha recibido dos becas Fullbright las cuales le permitieron realizar residencias artísticas en España y Venezuela.

Con más de ochenta obras en su catálogo, García ha presentado su música bajo la interpretación de numerosas y distinguidas orquestas, grupos de cámara y solistas a lo largo del continente americano y Europa. Recientes estrenos incluyen presentaciones en Italia, Corea, Bulgaria, Holanda, Brasil, Francia, Venezuela, España, Australia y los Estados Unidos. Sus obras han sido grabadas bajo los sellos Opus One, CRS, Albany, North/South y CRI.

García es el fundador de varios festivales de renombre internacional tales como New Music Miami Festival (antiguamente conocido como May in Miami). En la actualidad labora como profesor de composición en el departamento de música de Florida International University (FIU) en la ciudad de Miami. En dicha universidad fundó FIU New Music Ensemble así como FIU Electroacoustic Music Studio.

Philip Glass

Nacido en Baltimore en 1937, Philip Glass empezó a estudiar violín a los seis años. Durante su segundo año de educación secundaria Glass fue admitido en University of Chicago donde se graduó en matemáticas y filosofía. A los diecinueve años, recién graduado de University of Chicago, se mudó a Nueva York e ingresó en Juilliard School of Music.

Glass estudió con Vincent Persichetti y Darius Milhaud, mudándose luego a París, ciudad en la que, durante dos años, estudió con la reconocida maestra Nadia Boulanger. En París fue empleado por un productor de películas para transcribir música de Ravi Shankar. Luego de varios viajes al norte de África, India y la Cordillera Himalaya, Glass volvió a Nueva York, esta vez influenciado por técnicas orientales las cuales aplicó a su música.

Para el año 1974 su producción musical incluía un número considerable de obras concebidas para la compañía de teatro Mabou Mines, de la cual es co-fundador, y para su propio grupo, Philip Glass Ensemble. En 1976 colaboró con Robert Wilson en Einstein on the Beach, una de las más importantes óperas del siglo veinte.

Desde entonces Glass ha compuesto música para cine, obras sinfónicas, cuartetos de cuerda, así como otras óperas. Dentro de sus más recientes obras se encuentra Heroes Symphony, compuesta para la coreógrafa Twyla Tharp, y basada en música de Davie Bowie y Brian Eno; también ha compuesto música para Kundun, película del director Martin Scorsese nominada al Oscar.

En diciembre de 1977 Glass celebró su décimo sexto cumpleaños. La celebración incluyó con un par de conciertos en Avery Fisher Hall en Lincoln Center de Nueva York.

Michael Gordon

El compositor Michael Gordon nació en Florida y creció en una comunidad europea-oriental localizada en las afueras de Managua, Nicaragua. Su música es un producto de su experiencia con grupos neo-yorkinos de rock y su entrenamiento formal en composición musical en Yale University donde incorporó elementos de disonancia, minimalismo, lenguajes musicales modales y cultura popular en una música que ha sido denominada "totalismo."

Gordon fundó Michael Gordon Philharmonic y con esta agrupación ha ejecutado su música en Nueva York y a lo largo de América del Norte, Europa y la antigua Unión Soviética. Su ópera Van Gogh Video Opera, producto de una colaboración con el artista Elliot Caplan, fue estrenada en Nueva York en 1991 y recibió su estreno europeo en Viena en 1992. National Endowment for the Arts le ha encargado la composición de una nueva ópera, CHAOS, la cual realiza en colaboración con el libretista-director Matthew Maguire. También recibió un encargo de Meet the Composer/ Choreographer para componer una obra para Stephanie Skura & Company.

Gordon es cofundador de "Bang on a Can," un festival internacional de música contemporánea que se lleva a cabo en Nueva York durante el mes de mayo. La grabación Big Noise from Nicaragua está disponible bajo el sello CRI Emergency Music; su CD Trance fue recientemente lanzado bajo el sello Argo Records.

Harold Gramatges

El compositor Harold Gramatges nació en Santiago de Cuba en 1918, ciudad en la que comenzó sus estudios musicales. Luego, en La Habana, estudió composición con Amadeo Roldán y José Ardévol.

Gramatges fundó y dirigió la Orquesta Juvenil del Conservatorio Municipal de La Habana, en donde es aún profesor. Fue presidente de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo y embajador cubano en Francia. Gramatges fundó el departamento de música de Casa de las Américas y es actualmente presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba así como miembro del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Cultura.

En 1996 Gramatges recibió el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, patrocinado por el Consejo Iberoamericano de la Música, el Instituto de Cooperación Iberoamericana y la Sociedad General de Autores y Editores de España. Este premio es el más alto galardón que se ha otorgado a la música culta en la historia de esta manifestación artística. Por el ejercicio de la docencia durante más de cuarenta y cinco años, se le otorgó la categoría de Profesor de Mérito del Instituto Superior de Arte de La Habana, donde es profesor y director del departamento de composición

El Consejo de Estado Cubano le ha otorgado las más altas condecoraciones por su larga trayectoria artística, entre ellas: la Orden Félix Varela de Primer Grado; la Medalla Alejo Carpentier; la Medalla Raúl Gómez García, la Medalla de la Clandestinidad. También ha recibido la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden José María Heredia del Poder Popular de Santiago de Cuba. Gramatges es también miembro fundador de mérito del Consejo Iberoamericano de la Música. Sus obras ha sido ejecutadas en América Latina, México, Europa, Puerto Rico y los Estados Unidos.

Félix Guerrero

El compositor Félix Guerrero nació en 1916 en La Habana. Inicialmente estudió con su padre, el guitarrista y pedagogo Félix Guerrero Reina, y luego con Isidro Ragrena, Amadeo Rolán, César Pérez Sentenat y Manuel Mauri en el Conservatorio Municipal. Guerrero además estudió en Juilliard School of Music en Nueva York, School of American Arts en Fontainebleau, y en el Conservatoire de Paris, con los maestros Nadia Boulanger, Georges Enescu, Eugene Bigot y Morell Dupres.

Sus obligaciones como director musical lo han puesto al frente de la Filarmónica de Leningrado, la Orquesta de la Ópera de Praga, la Orquesta de la Ópera de Bratislava, la Orquesta del Ministerio del Interior en Hungría, así como la Orquesta de la Radio y Televisión de Riga. Su ballet El Río y el bosque fue premiado en Bulgaria en 1979. Dentro de sus estudiantes se encuentran notables músicos tales como Paquito d'Rivera, el compositor Arturo "Chiro" O'Farrell, el guitarrista Joaquín Clerch y la directora Elena Herrera.

En la actualidad Guerrero se desempeña como director de la Orquesta del Gran Teatro de la Habana y como docente en el Instituto Superior de Arte de la Habana.

Herencia String Quartet

Herencia String Quartet (El Cuarteto de Cuerdas Herencia) hizo su primera presentación en 1994 durante el Taller Puertorriqueño, evento llevado a cabo en la ciudad de Filadelfia. Desde entonces el cuarteto se ha presentado en numerosos conciertos y talleres en los Estados Unidos y América Latina. Además de las tradicionales salas de conciertos muchas de esas presentaciones se han llevado a cabo en hospitales, museos, centros comunales étnicos y escuelas. Mediante su música Herencia une las ideas y sentimientos de las varia-das culturas del continente americano.

En Filadelfia, Herencia se ha presentado en Academy of Music y Rock Hall de Temple University. También ha formado parte de la serie de conciertos organizada por United States Federal Reserve Bank. Se han presentado además en WFLN, canal 6 de la compañía ABC. En clases maestras, Herencia ha trabajado con grupos y artistas tan reconocidos como Emerson String Quartet; Earl Carlyss, ex-violinista de Julliard Quartet; y Luis Biava, quien es director en residencia de Philadelphia Orchestra.

El cuarteto ha colaborado con organizaciones tales como la Asociación de Músicos Latinamericanos, Music for All Seasons y Latin American Guild for the Arts. Han sido patrocinados por Pennsylvania Council of the Arts para presentar una serie de conferencia/recitales. Sus presentaciones de música clásica, foklórica y moderna incluye un grupo heterogéneo de compositores dentro de los que se encuentran Haydn, Beethoven, Mendelssohn, Turina, Morel, Campos, Cristancho y Hernández.

Luis Baracaldo and Luigi Mazzocchi, violíns; Marta Hernández, viola; and Ovidiu Marinescu, cello.

Huberal Herrera

El pianista Huberal Herrera nació en Mayarí, provincia cubana de Holguín, realizó sus estudios musicales en los conservatorios Hubert de Blanck y Amadeo Roldán. Recibió el título de Doctor en Derecho de la Universidad de La Habana.

Inició su labor profesional como pianista concertista en 1954 con un recital de obras de compo-sitores cubanos. Desde entonces ha ofrecido recitales en numerosas salas cubanas de concierto. Tanto en Cuba como en el extranjero, ha presentado obras de Carlos Fariñas, Héctor Angulo, Ernesto Lecuona, Neno González, Félix Guerrero, Hector Villa-Lobos y Francisco Mignone. Ha realizado giras artísticas por Europa, Asia, África y los Estados Unidos. Como compositor ha creado obras corales, para piano, voz y piano y música de cámara.

Dentro de su labor se destaca la investigación, recuperación y transcripción de las grabaciones discográficas de Ernesto Lecuona, así como la revisión integral de la obra para piano de Lecuona. Dicha colección abarca más de ochenta composiciones las cuales Herrera ha ofrecido en ciclos de tres recitales en varias oportunidades.

Recientemente ha participado como miembro del jurado en varios concursos nacionales e internacionales de piano en homenaje a Ernesto Lecuona.

Joan LaBarbara

La carrera de Joan LaBarbara como compositora, ejecutante y artista sonora explora la voz humana como un instrumento multifacético expandiendo sus límites tradicionales. Ha compuesto obras para grupos vocales, grupos de cámara, teatro musical, orquesta y tecnología interactiva con un singular vocabulario constituido por técnicas vocales experimentales-armónicos, canto circular, ululación y sonidos guturales-las cuales se han convertido en su autógrafo sonoro. LaBarbara ha ganado premios en los Estados Unidos y Europa, dentro de los que se destacan una residencia artística en Berlín gracias a una beca DAAD y seis becas otorgadas por National Endowments for the Arts.

LaBarbara ha producido diez grabaciones de sus propias obras, servido como productora en prestigiosas grabaciones de John Cage y Morton Feldman y estrenado importantes composiciones escritas por notables compositores estadounidenses tales como la ópera de cámara Jacob's Room, compuesta por Morton Subotnick para American Music Theater Festival en Filadelfia y MANCA en Niza. Otro papel importante fue el protagonista en la ópera Now Eleanor's Idea, obra escrita por Robert Ashely para el Festival d'Avignon y Next Wave Festival organizado por Brooklyn Academy of Music. En julio pasado LaBarbara estrenó el poema Intimate Immensity, obra del compositor Subotnick compuesta para Lincoln Center Festival

LaBarbara es profesora de técnicas vocales contemporáneas y composición en College of Santa Fe, además produce un programa semanal de radio y labora como editora para la revista Schwann/Opus.

Tania León

Nacida en La Habana, la compositora y directora Tania León llegó a los Estados Unidos en 1967. En la actualidad León funge como asesora musical latinoamericana de American Composers Orchestra, función en la que co-fundó el festival Sonidos de las Américas. También se ha desempeñado como consultora de música contemporánea para Kurt Masur y New York Philharmonic Orchestra (1993-97) y fue fundadora y primera directora musical de Dance Theatre of Harlem.

En el presente año, su primera ópera Scourge of Hyacinths, basada en una obra para radio escrita por Wole Soyinka, ganador del premio Nobel, y comisionada por Munich Biennale, está siendo co-producida por Grand Théâtre de Genève y Opéra de Nancy et de Lorraine. Dicha producción se está realizando bajo la dirección general de Robert Wilson y la dirección musical de la compositora misma. La aria "Oh Yemanja" (Plegaria de Madre) de Scourge fue recientemente lanzada bajo el sello Nonesuch, como parte del CD The World So Wide de Dawn Upshaw.

Su más reciente comisiones incluyen Drummin' (Tamboreando), obra multi-medios estrenada en Nobiembre de 1997 en Miami; Sol a doce compuesta para el grupo Chanticleer y basadas en poemas de Pedro Mir; Para viola y orquesta, obra estrenada por un grupo de orquestas estadounidenses. León ha recibido premios por sus obras de instituciones tales como American Academy of Arts and Letters, National Endowment for the Arts, Chamber Music America, New York State Council on the Arts y Meet The Composer.

Sus más recientes compromisos como directora incluyen orquestas tales como New York Philharmonic, Beethovenhalle Orchestra, Leipzig Gewandhaus Orchestra, Louisville Orchestra y National Symphony Orchestra en Johannesburgo.

Acreedora del prestigioso New York Governor's Lifetime Achievement Award (Premio del Gobernador de Nueva York en reconozimiento de la labor realizada durante su vida), Tania León es profesora en Brooklyn College, institución en la que enseña desde 1985.

Oriente López

Nacido en La Habana, donde recibió el título de bachiller en Bellas Artes, el flautista y pianista Oriente López es un músico cuya carrera y reputación le han ganado el reconocimiento de la comunidad musical internacional. Su labor incluye giras por Europa y América Latina, participación en festivales de jazz, numerosas grabaciones, así como la composición de obras para cine y televisión.

López es también conocido por su colaboración con Afrocuba, grupo con el que, por siete años, experimentó en el desarollo de influencias afrocaribeñas. Con amplia experiencia en idiomas musicales latinos, jazz y pop, López ha también realizado arreglos y dirigido música para Broadway.

López ha recibido varios premios musicales, nacionales e internacionales. En la actualidad cursa el programa de maestría en composición para teatro musical en Tisch School of the Arts en la ciudad de Nueva York.

Guido López-Gavilán

El compositor Guido López-Gavilán e graduó en dirección coral en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana en 1966 y en dirección orquestal en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú en 1973. Sus obras han sido premiadas en los concursos de composición más importantes celebrados en Cuba, tales como Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Concurso Nacional de Composición, Concurso 26 de Julio, La Edad de Oro y Concurso Adolfo Guzmán.

Su labor como director sinfónico lo ha hecho acreedor de grandes éxitos y elogiosos comentarios por parte de la crítica internacional. Entre sus actuaciones más significativas en Europa cabe señalar las efectuadas en Varsovia, Budapest y Zagreb. Ha ofrecido también numerosos conciertos en importantes ciudades de Rusia, Alemania, Bulgaria y Rumania. En América Latina ha obtenido notables éxitos en México, Colombia y Ecuador.

Su reconocido prestigio como compositor y director sinfónico le ha convertido en un artista cada vez más solicitado en escenarios y eventos internacionales. iguran, entre los más recientes, Encuentro de Tradiciones, organizado por el Centro de Música Latinoamericana en la Escuela de Música de Indiana University; el Festival Iberoamericano de Música Contemporánea, celebrado en España; el Festival Franco Donatoni efectuado en México; y el VIII Foro de Compositores del Caribe, realizado en Venezuela.

Actualmente es presidente del Festival de La Habana, prestigioso evento internacional dedicado a la música contemporánea que se convoca anualmente. Es además jefe de la cátedra de dirección orquestal en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Jorge López Marín

El compositor Jorge López Marín inició sus estudios musicales con Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, continuando luego en la Escuela Nacional de Arte de La Habana bajo la dirección de José Ardévol, Carlos Fariñas y Federico Smith. En 1969 recibió una beca para viajar a Kiev, donde estudió composición y dirección orquestal. Entre los años 1975 y 1978 tomó clases en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú con el compositor Aram Khachaturian y el director Boris Khaikin.

López Marín ha escrito numerosas obras sinfónicas y obras de cámara, entre ellas Overtura cubana, Sinfonía en son y Concierto cubano para cello. Ha también compuesto música para orquesta de vientos, música para teatro y obras para solista, coro y orquesta.

Desde 1978 labora en el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde enseña composición y dirección. Ha también dirigido orquestas en Alemania, Polonia, Rusia, Rumania, Bulgaria y Costa Rica. En Cuba, López Marín es responsable del estreno de una gran cantidad de obras nacionales y extranjeras.

José Loyola Fernández

José Loyola Fernández, compositor, musicólogo y flautista, nació en Cienfuegos, Cuba, en 1941. Se graduó como flautista en 1967 en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, con los profesores Roberto Ondina y Emigdio Mayo. Se graduó en composición con título de Magister en Arte, en la Escuela Superior de Música de Varsovia, Polonia, en 1973, bajo la orientación del profesor Witold Rudzinski. En 1985 obtuvo el doctorado en ciencias sobre arte, especialidad teoría de la música, en la Academia de Música Chopin en Varsovia.

Sus obras han sido ejecutadas en Cuba, Rusia, Polonia, Bulgaria, Argentina, México y El Salvador. En 1992 recibió el Premio Anual de Composición por el conjunto de su obra, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ha sido jurado de varios concursos de composición y musicología en Cuba y en otros países de América Latina. Ha participado en coloquios e impartido conferencias en universidades e instituciones culturales de América Latina, Europa y África. Loyola es el autor del libro En ritmo de bolero; además ha publicado artículos en revistas cubanas, latino-americanas y españolas. Es director de la revista Música Cubana, que publica la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En la actualidad funge como profesor de composición, orquestación y contrapunto en la facultad de música del Instituto Superior de Arte de La Habana, así como miembro directivo de importantes organizaciones artísticas.

Edgardo Martín

El compositor Edgardo Martín nació en Cienfuegos en 1915. Realizó estudios en la Universidad de La Habana, graduándose en 1942 en la Escuela de Pedagogía. Realizó sus estudios de composición musical en el Conservatorio Municipal de La Habana bajo la dirección de José Ardévol. Se graduó en este plantel en el año 1949.

En la esfera ocupacional ha desarrollado una amplia labor como docente. Ha ocupado las plazas de profesor de historia de la música y análisis musical en el Conservatorio Municipal de La Habana y en la Escuela Superior de Arte de Cubanacán. Desde 1997 ejerce la función de asesor de la Comisión Nacional de Música del Ministerio de Cultura. Es miembro del Consejo Técnico Asesor de la Orquesta Sinfónica Nacional y presidente de la Comisión de Concursos Internacionales de Música del Ministerio de Cultura. Además de su labor como profesor y compositor, ha desempeñado un cargo en el antiguo Consejo Nacional de Cultura en el Departamento de Difusión e Intercambio.

Durante los años cincuenta Martín estubo a cargo de la crítica musical del periódico Información y en los sesentas escribió para el periódico Granma, así como las notas de programa para los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1971 su libro Panorama Histórico de la Música en Cuba fue publicado por la Universidad de La Habana.

En 1944 recibió el Premio Ateneo por su composición La conga de Jagua, para dos pianos. En 1951 recibió el Premio Nacional del Ministerio de Educación por su composición Concertante para arpa y pequeña orquesta. En 1952 recibió el mismo premio por su cantata Los dos abuelos.

Jorge Martín

El compositor Jorge Martín nació en 1959 en Santiago de Cuba, emigró a los Estados Unidos en 1965, y en 1984 adoptó la ciudadanía estado-unidense. Martín estudió música en Yale College, del cual se graduó con honores en 1981. Recibió la maestría y el doctorado en composición de Columbia University en el año 1990.

Dentro de sus distinciones cabe citar American Academy of Arts and Letters Academy Award en el área de música, el cual recibió en 1998. En 1993 su ópera en un acto Tobermory ganó el primer lugar en la quinta bienal para ópera de cámara patrocinada por National Opera Association. Dicha ópera ha sido presentada en Nueva Orleans, Nueva York y en el festival de ópera Lake George. Beast and Superbeast, ciclo de cuatro óperas en un acto, dentro de las que se incluye Tobermory, basadas en cuentos de Saki con libretos de Andrew Joffe, fue presentada en 1996 en las ciudades de Washington, D.C. y Nueva York con comentarios positivos de la crítica.

Dentro de sus más recientes proyectos se encuentra un encargo de Vermont Symphony Orchestra para su gira "Made in Vermont" la cual tendrá lugar durante el otoño de 1999. El barítono Sanford Sylvan estrenará su obra The Glass Hammer, ciclo de canciones con textos del poeta Andrew Hudgins. Dicho ciclo será luego grabado con el pianista David Breitman.

Odaline de la Martínez

La compositora y directora Odaline de la Martínez nació en Cuba y creció en los Estados Unidos. En 1972 se mudó a Inglaterra para estudiar composición y piano en Royal Academy of Music.

Como directora Martínez ha ganado reconocimiento por su trabajo con Lontano, con quien ha realizado numerosas giras y grabaciones. Ha trabajado con las orquestas de la BBC, así como las principales orquestas en Inglaterra. En 1984 Martinez se convirtió en la primera mujer en dirijir uno de los conciertos BBC Promenade en la sala de conciertos Royal Albert.

Como parte de su labor promoviendo la presentación de música compuesta y ejectuada por mujeres, Martínez participó en la fundación de la Orquesta Europea de Mujeres en 1990. Como compositora ha disfrutado una exitosa carrera. Su primera ópera, Sister Aimée, fue extrenada en los Estados Unidos. En la actualidad se encuentra escribiendo dos libros así como su segunda ópera, Esperanza.

New York Festival of Song

The New York Festival of Song (Festival de la Canción de Nueva York) fue fundado en 1988 por los directores Michael Barrett y Steven Blier. Sus diez años de presentaciones han sido dedicados al estable-cimiento de recitales que incluyen obras tradicionales y presentaciones del repertorio europeo, eslávico y suramericano. Al programar y encargar la composición de nuevas obras vocales, NYFOS ha servido como fuerza promotora para el desarrollo de dicho repertorio.

Durante la temporada anterior, NYFOS presentó Modern Scenes from American Life (Escenas modernas de la vida estado-unidense), la cual presentó el estreno mundial de Appalachian Lieberlieder del compositor Lowell Liebermann. Durante las últimas cinco temporadas NYFOS creó una serie de recitales presentadas en 92nd Street Y así como en Weill Recital Hall en Carnegie Hall. La presente temporada marca el inico de una nueva asociación con Sylvia and Danny Kaye Playhouse.

NYFOS ha presentado recitales en la Biblioteca del Congreso, Moab (Utah) Music Festival, Greenwich Chamber Music Society, Vocal Arts Society en Washington, D.C. y Wolf Trap Opera. Dentro de sus actividades en Nueva York se incluyen recitales en Alice Tully Hall, Lincoln Center y Merkin Hall.

En 1995, NYFOS inició un programa de educación y extensión. Dentro de los objectivos de dicho programa se encuentran la presentación de música a niños de la ciudad de Nueva York así como la promoción de compositores y ejecutantes a audiencias de generaciones recientes.

Keyla María Orozco Alemán

La compositora Keyla María Orozco Alemán nació en 1969 en Santiago de Cuba. Allí, a la edad de ocho años, inició estudios de piano. En 1988 recibió un diploma de educación y ejecución de la Escuela Nacional de Arte de La Habana y comenzó a estudiar composición en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Luego de graduarse de dicha institución, Orozco Alemán fungió como profesora de contrapunto durante dos años.

Dentro de sus premios se encuentran el Premio Nacional de Composición Sinfónica otorgado en La Habana por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (1990) y el primero y segundo lugar en la categoría de música de cámara en el Concurso Internacional de Composición René Amengual llevado a cabo en Santiago de Chile (1994).

En 1995 Orozco Alemán recibió una beca para estudiar composición con Theo Loevendie en el Real Conservatorio de La Haya, en Holanda. En 1998 concluyó sus estudios en el Conservatorio Sweelinck en Amsterdam donde continuó estudiando con Loevendie. En la actualidad estudia música electrónica con Keeg Tazelaar.

Durante su estadía en Holanda, Orozco Alemán ha recibido numerosos encargos. Varias de sus composiciones han sido transmitidas por la radio y televisión holandesas, así como grabadas por distinguidos músicos de esa nación.

Ileana Pérez-Velázquez

Nació en Cienfuegos, Cuba, en 1964. Ileana Pérez-Velázquez es graduó del Instituto Superior de Arte de La Habana en las especialidades de composición y piano. Obtuvo su grado de maestría en la carrera de música electroacústica en Dartmouth College y su doctorado en composición musical en Indiana University. Los compositores con quienes ha estudiado incluyen Carlos Fariñas, Eugene O'Brien, Claude Baker y Marta Ptaszynska. Ha cursado estudios de musica electroacústica y por computadora con Charles Dodge y Jon Appleton.

Actualmente es profesora de teoría y composición en Portland State University. Ha impartido clases de composición en el Instituto Superior de Arte de La Habana y en la Universidad Nacional de Colombia. Además ha impartido seminarios de música electrónica en varias universidades de Colombia. Durante los últimos tres años fue instructora asistente en clases de composición y música electrónica en la escuela de música de Indiana University.

Su música ha sido presentada en festivales internacionales y conciertos en Cuba, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, España y Hungría. Ha obtenido varios premios nacionales de composición en su país natal.

Juan Piñera

Nació en la Habana, compositor Juan Piñera donde inició sus estudios musicales guiado por su hermana María Piñera; continuó con el maestro César Pérez Sentenat. En el Conservatorio Alejandro García Caturla comenzó a estudiar piano con Silvio Rodríguez Cárdenas. En 1968 ingresó en la Escuela Nacional de Arte, donde se graduó en 1972.

Entre 1972 y 1976 fue pianista de la Orquesta del Teatro Martí, dedicada al teatro popular y vernáculo, y de las orquestas del Teatro Musical y Pequeña Sinfónica de Teatro y Danza. En 1976 ingresó a la facultad de música del Instituto Superior de Arte de La Habana, donde estudió bajo la guía del maestro José Ardévol. En 1977 comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Radio y Televisión. En 1981 obtuvo la Licenciatura en Composición en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Ha recibido premios en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges, en la Trimalca de Río de Janeiro, Brasil. En 1988 obtuvo Premios Nacionales de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por su obra sinfónica Como Naufragios y su composición electroacústica Germinal.

Piñera posee un amplio catálogo de obras de diversos géneros con un énfasis especial en la música para la escena. De este conjunto se destacan sus óperas Il piacere, Taza de Café y Amor con Amor se Paga. Su música ha sido comisionada por diversas instituciones tales como la Sociedad General de Autores y Editores de España y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Ministerio de Cultura de España.

Quintet of the Americas

El Quinteto de las Américas fue inicialmente fundado en 1976 en Bogotá, Colombia, y luego reunido en 1979 en la ciudad de Nueva York. Dentro de sus actividades se encuentran la presentación de conciertos, encargo de obras, grabaciones y la presentación de programas educativos. El quinteto ha realizado giras por más de trescientas ciudades en los Estados Unidos, Canadá, América Central y América del Sur.

El grupo se ha presentado en Carnegie Hall, así como numerosos festivales tales como Bermuda International Festival; Inter-American Festival en San Juan, Puerto Rico; Chamber Music Northwest Festival; Chatauqua Festival; I International Congress on Women in Music; Pan American Music Festivals en la Biblioteca del Congreso y en la Organización de Estados Americanos en la ciudad de Washington, D. C.; Out-of-Doors Festival organizado por Lincoln Center; International Flute Convention; y Villa-Lobos Centennial Festival organizado por el quinto mismo en colaboración con SineNomine Singers. En 1933 el quinteto representó a los Estados Unidos en el Festival Internacional de Música Contemporánea en Bogotá, Colombia.

El Quinteto de las Américas ha encargado y estrenado más de treinta obras de compositores del hemisferio occidental. Han grabado cinco discos compactos bajos los sellos CRI, MMC, Newport Classic y XLNT. Su más reciente grabación bajo el sello Amapola, será lanzada al mercado a finales de la primavera.

Orlando Ríos and Nueva Generación

Orlando Ríos llegó a Nueva York en 1980 proveniente de La Habana donde era profesor en la Escuela Nacional de Arte. Desde su llegada se ha presentado con músicos de gran trayectoria, tales como Tito Puente, Celia Cruz, Dizzy Gillespie, Michel Camilo, Michele Rosewoman y Tania León. Junto con su grupo Nueva Generación, se ha presentado en Symphony Space, SOB's, Lincoln Center y World Music Institute, así como en numerosas producciones en el Centro Cultural Caribeño.

Como experto en varias formas musicales del folklore cubano y como maestro de muchos folkloristas neoyorkinos, Ríos es una de las figuras principales dentro la comunidad religiosa Yoruba, para la cual provee música durante ceremonias y celebraciones. Nueva Generación ha servido como elemento inspirador y de desarrollo para numerosos músicos folklóricos.

Santiago Rodríguez

El pianista Santiago Rodríguez nació en Cárdenas, Cuba, e inició estudios de piano a la edad de cuatro años. Luego de emigrar a los Estados Unidos, hizo su debut a los diez años ejecutando el Concierto para Piano No. 27 de Mozart como solista de New Orleans Philharmonic. Su carrera internacional como pianista empezó en 1981 luego de ganar la medalla de plata en la prestigiosa Competencia Internacional para Piano Van Cliburn. Rodríguez es graduado de Juilliard School of Music donde estudió con Adele Marcus.

A nivel internacional, Rodríguez se ha presentado con las más famosas orquestas en Europa, Japón, Estados Unidos y Canadá. Ha colaborado con grupos tales como Guarneri String Quartet y Chamber Music Society del Lincoln Center; además ha realizado numerosas presentaciones de música de cámara junto con el violinista Ruggiero Ricci y el violoncellista Nathaniel Rosen. Rodriguez se ha presentado en las mayores cadenas de televisión estadounidenses, incluyendo una presentación con Charles Kuralt en 1993 durante el programa CBS Sunday Morning.

Rodríguez es reconocido como uno de los más sobresalientes intérpretes de la música de Sergei Rachmaninoff. En actualidad se encuentra grabando el catálogo completo de la obra para piano solo de dicho compositor. National Public Radio, en su guía para crear una colección de música clásica, ha recomendado tres grabaciones de Rodríguez como las mejores disponibles. Sus grabaciones de los terceros conciertos para piano y orquesta de Rachmaninoff y Prokofiev son acreedoras de fama internacional.

Doris Magaly Ruíz Lastres

La compositora Doris Magaly Ruíz Lastres nació en Santa Clara, Cuba, en 1941. En 1981 recibió un título en composición musical del Instituto Superior de Arte de La Habana, institución en la que estudió con Harold Gramatges, José Ardévol, Félix Guerrero, Alfredo Diez Nieto, Dolores Torres y Roberto Valera. Desde entonces se ha desempeñado como docente en dicha institución, así como en el Instituto Superior Pedagógico E.J. Varona.

Dentro de sus distinciones recibidas cabe mencionar Medalla por la Educación Cubana; Medalla al Mérito Pedagógico; Medalla José Tey del Consejo de Estado; Distinción Especial del Ministro de Educación Superior; Premio Anual de Composición de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Varias de sus obras están incluídas en los planes de estudio del Conservatorio Amadeo Roldán, así como en los del Instituto Superior de Arte de La Habana y del Instituto Superior Pedagógico. Sus obras han sido presentadas en numerosos festivales, entre ellos Festival Internacional de la Música, Festival de La Habana, Festival Boleros de Oro, Festivales Internacionales de Música Contemporánea y el Festival Internacional Donne in Musica Fiuggi en Italia.

Thomas Tirino

El pianista Thomas Tirino es reconocido como una autoridad mundial en la ejecución de la música del compositor cubano Ernesto Lecuona. La revista Time seleccionó el primer volumen de la serie en la que Tirino ejecuta la collección completa de la música para piano de Lecuona como una de las diez mejores grabaciones del año 1995. Dicha serie, grabada bajo el sello BIS, se inició en honor del centenario del nacimiento de Lecuona.

Tirino ha dado conciertos y dirigido clases maestras y talleres en los Estados Unidos, Europa y América Latina. En La Habana se ha presentado con gran éxito en el Teatro Nacional, Gran Teatro García Lorca y en la Biblioteca Nacional. En la misma ciudad participó en el Festival Lecuona en 1995, fungiendo como jurado del Concurso Internacional para Piano Lecuona

Tirino se ha presentado en recitales y conciertos con orquesta en las más importantes ciudades de los Estados Unidos, Rusia y Asia, así como numerosas giras por el este de Europa. Ha recibido medallas de oro en concursos internacionales en Nueva York y Tokyo así como menciones de honor de la Fundación Paderewski y del Palacio Usupov en San Petersburgo, Rusia. Además se ha presentado en múltiples estaciones de televisión a través del mundo.

Tirino recibió los títulos de la prestigiosa Juilliard School of Music, donde estudió con Sascha Gorodnitzki y Miyoko Nakaya-Lotto.

Enrique Ubieta

En su labor como compositor Enrique Ubieta ha escrito música para siete películas así como más de sesenta obras para grupos vocales, de cámara y orquestales. Estudió en el Conservatorio Nacional de La Habana, institución en la que luego trabajó como profesor. Dentro de sus logros se encuentra el desarrollo del sistema de notación musical fotocromía, dicho sistema utiliza colores para resaltar aspectos dinámicos de la música. Ubieta estudió con Aram Khachaturian en el Conservatorio de Moscú desarrollando la técnica bimodal, la cual consiste en mezcla de los modos mayor y menor.

Ubieta fue uno de los fundadores del Instituto Cinematográfico Nacional. Como director del Teatro Musical de La Habana estrenó su zarzuela cómica Mefistófeles en 1964. Ese mismo año se trasladó a París para trabajar en radio y televisión, mudándose luego a los Estados Unidos. En 1973, su Misa Cubana fue estrenada en Cathedral of Saint John the Divine en la ciudad de Nueva York. Dentro de sus obras más recientes se encuentran Bimodal, obra para guitarra estrenada en Weill Recital Hall de Carnegie; dos tríos para piano; la música para la película In Their Own Words, la cual ganó la medalla de oro en el XXIII Festival Internacional de Cine en Nueva York; y La cubachiana,obra escrita en honor al compositor Heitor Villa-Lobos.

Roberto Valera

El compositor Roberto Valera nació en 1938 en La Habana. Estudió con José Ardévol, Leo Brouwer y Edgardo Martín en el Conservatorio Municipal de La Habana; luego en Polonia con Witold Rudzinski y Andrzej Dobrowolski.

Respondiendo a una recomendación de Brouwer, Valera empezó a trabajar como asesor musical del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, iniciando una carrera como compositor para películas. Dicho trabajo le sirvió para experimentar con nuevas técnicas de composición las cuales incorporó en obras tales como Conjunto (1968), obra para soprano y orchesta, y Devenir (1969).

En 1976 Valera se incorporó al Instituto Superior de Arte de La Habana, laborando como decano, profesor en las áreas de composición, orquestación y técnicas contemporáneas, y estableciendo un laboratorio de música electrónica.

Dentro de sus obras más recientes se destacan Concierto de Cojúmar, para guitarra y orquesta, y Canciones de Pepito el de los cuentos, para voz solista, coro de niños y orquesta MIDI.

Aurelio de la Vega

El compositor Aurelio de la Vega nació en La Habana, en 1925. Estudió en la Universidad de La Habana donde recibió un doctorado en leyes, y en el Conservatorio Ada Iglesias, donde recibió otro doctorado en composición musical. De la Vega también estudió con Fritz Kramer en La Habana y con Ernst Toch en Los Angeles, ciudad en que la que fijó residencia. En 1959 fue nombrado profesor de música y director del Electronic Music Studio en California State University, Northridge Campus, donde en 1994 fue distinguido como profesor emérito.

Como compositor y como asiduo promotor de la música artística latinoamericana en los Estados Unidos, De la Vega se perfila como una de las personalidades más influyentes. Muchas de sus obras han recibido una impresionante cantidad de ejecuciones y varias han sido publicadas y grabadas por firmas comerciales. Desde 1962 casi todas sus composiciones han sido comisionadas por instrumentalistas y cantantes de fama internacional, orquestas, instituciones y patrocinadores. Dentro de sus numerosos premios y honores recibidos se encuentran decoraciones otorgadas por gobiernos de varios países y dos Kennedy Center Friedheim Awards.

Melinda Wagner

La compositora Melinda Wagner, nativa de Filadelfia, realizó estudios de postgrado en University of Chicago y University of Pennsylvannia, donde estudió con Richard Wernick, George Crumb, Shulamit Ran y Jay Reise.

Sus composiciones para orquesta, grupos de cámara y vocales han sido presentadas por Chicago Symphony Orchestra, American Composers Orchestra, Chamber Music Society del Lincoln Center y por New York New Music Ensemble. Falling Angels, encargada por Chicago Symphony Orchestra y estrenada en 1993, fue ejecutada por American Composers Orchestra en 1995, y de nuevo en Chicago en 1996 bajo la serie ATT American Encore. Concerto for Flute, Strings, and Percussion, encargado por Paul Lustig Dunkel y Westchester Philharmonic, fue estrenado en 1998.

Wagner ha recibido prestigiosas becas, dentro de los que cabe citar las otorgadas por Guggenheim Memorial Foundation, Illionois Arts Council y New York State Council on the Arts. También ha recibido tres Young Composer Awards otorgados por ASCAP y residencias artísticas patrocinadas por MacDowell Colony y Yaddo.

Wagner ha laborado como docente en University of Pennsylvania, Swarthmore College, Syracuse University y Hunter College. Las grabaciones de sus composiciones están disponibles bajo el sello Opus One.